domingo, 9 de diciembre de 2012



PROCESO DE PLANIFICACIÓN

El plan de negocios es un documento que ayuda al
empresario a analizar el mercado y planificar la estrategia de
un negocio.
El plan se utiliza tanto para una gran empresa como para un pequeño
emprendimiento. En distintas etapas de la vida de una empresa es
necesario establecer a través de un documento los aspectos esenciales
de proyectos que pueden estar relacionados con: lanzamiento de nuevos
productos, mejorar los productos existentes, cambiar o ampliar locales para aumentar la capacidad de producción, respaldar un pedido de
crédito o interesar a un socio potencial.
"El plan de negocios posibilita a través de un documento reunir toda la
información necesaria para valorar un negocio y establecer los
parámetros generales para ponerlo en marcha".
En el documento se establece la naturaleza del negocio, los objetivos del
empresario y las acciones que se requieren para alcanzar dichos
objetivos. Es similar a un mapa de "rutas". Debe ser capaz de guiar al
empresario a través de un laberinto de decisiones de negocios y
alternativas para evitar "caminos equivocados" y "callejones sin salida".
La implementación de un proyecto no depende sólo de una "buena idea",
también es necesario demostrar que es viable desde el punto de vista
económico y financiero.
En el plan de negocios predominan los aspectos económicos y
financieros, pero también es fundamental la información que está
relacionada con los recursos humanos, las propuestas estratégicas,
comerciales y operativas.

LOS PROPÓSITOS

La ventaja de un plan de negocios es que facilita la interpretación de las
distintas circunstancias donde se van a desarrollar las actividades de la
empresa. Teniendo en cuenta la complejidad y dinámica de los mercados
actuales, ninguna empresa puede crecer y competir sin tener en cuenta
las variables que intervienen y realizar un análisis integral para verificar si
el emprendimiento es o no factible. Por otra parte es necesario señalar
que siempre está presente en todo negocio el riesgo y la incertidumbre
asociados con el éxito o fracaso del mismo. La planificación contribuye a
resolver un número importante de problemas que tienen las pequeñas y
medianas empresas, como por ejemplo:
 Falta de capital de inversión y acceso a las fuentes de
financiamiento.
 Prever situaciones que afectan la rentabilidad.
 Introducir en forma eficaz nuevos productos y servicios al mercado.
 Establecer y aplicar normas de producción y control de calidad.
 Falta de estrategias de marketing.Las razones por las que se decide realizar un plan de negocios son:
 Verificar que un negocio sea viable desde el punto de vista
económico y financiero antes de su realización.
 Detectar y prevenir problemas antes de que ocurran, ahorrando
tiempo y dinero.
 Determinar necesidades de recursos con anticipación.
 Examinar el desempeño de un negocio en marcha.
 Tasar una empresa para la venta.
 Conducir y buscar la forma más eficiente de poner en marcha un
emprendimiento.
 Respaldar la solicitud de crédito a una entidad financiera.
Es importante organizar la información teniendo en cuenta a quién va
dirigido y tratar que sea lo más completa posible para que cumpla el
objetivo propuesto.
No se debe olvidar que un plan de negocios es un valioso instrumento
que sirve para reflexionar sobre los asuntos críticos de un
emprendimiento, ayuda al empresario a comunicarse con inversionistas,
socios, empleados, etc. y se utiliza como un documento de consulta
permanente para medir los avances de un negocio.
El plan de negocios es una herramienta de gestión sujeta a una revisión
permanente, porque la realidad donde actúa la empresa tiene la
particularidad de ser por naturaleza, dinámica y cambiante.

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